7 de enero de 2010

Con el permiso de Usted.......

...Señora Iglesia ( o será señor??? )

Revuelo el que ha causado el tema de Planificación Familiar en Guatemala, cuando hay algún desastre natural, epidemias, sequias o ante la necesidad de escritorios, aulas y útiles escolares para los niños y niñas, de las iglesias ni una noticia. Pero cuando se habla de algún tema que tenga que ver con sexualidad aparecen todas las iglesias y se unen en alianzas, hermandades y no se que otras "manadas", para entorpecer derechos fundamentales de los seres humanos.

Según decía el representante de X iglésia, "son los padres de familia quienes tienen el derecho de educar a sus hijos de acuerdo a sus creencias y convicciones".

Qué pueden enseñar padres y madres de familia de las comunidades pobres de Guatemala, a los y las niñas, si ellos y ellas mismas son el vivo ejemplo de desconocimiento total en cuanto a planificación familiar y salud sexual???? La iglesia misma qué es lo que enseña respecto a ello???

No es que esté en contra de las religiones, estoy en contra de que cierren los ojos ante la realidad con tal de seguir conservando doctrinas de hace mas de dos mil y pico de años ( y de paso mal interpretadas y traducidas) y no tomen en cuenta el peligro que corren nuestros y nuestras jovenes, niños y niñas, que ante la desinformación sobre sexualidad caen en embarazos inesperados, enfermedades de transmisión sexual, violaciónes, y esto se multiplica generación tras generación.

Que la abstinencia es lo mejor? OK para quien concientemente la acepté y así viva feliz, pero no se le puede negar derecho a la salud a alguien que no quiere vivir en la abstinencia ( y no se les llame pecador@s, es un derecho fundamental el goce pleno y sano de la sexualidad). Aún quienes viven en la abstienencia, tienen el derecho a conocer de qué forma cuidarse cuando decidan dejar el celibato, qué mejor que ir al puesto de salud a solicitar información sobre salud sexual y a pedir preservativos, de la misma forma en que se pide la vitamina C, aspirinas o las prenatales.


Muy Positivo!!

Recientemente, en la ciudad capital he visto unas vallas en las que se forma un arcoiris con preservativos!! esto es buenisimo!!! aparte de que incluyen a la diversidad sexual nos recuerdan la protección que necesitamos en nuestras relacione sexuales para no contagiarnos con el VIH.

Y más positivo aún, he visto la portada de un afiche sobre VIH que se ha distribuido aqui en Guatemala, cuando lo vi no lo podía creer, (y no lo hubiera creído si no es que veo el Escudo de la República) así que me hicieron favor de escanearlo y mandarlo a mi correo para compartirlo con todas ustedes.....esto ya es un gran avance..... y Con el permiso de Usted Señora Iglesia.......

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la religion es una de esas situaciones que hay que tomarlas con toda la tranquilidad del caso, es cierto, es algo de mucho peso en nuestro pais pero depende de nosotroas cuanto peso le damos. veamolo mejor como un consejo y es cierto, aun tienen peso en decisiones politicas y sociales.
lo importante de todo es saber que la informacion esta ahi, y no porque la iglesia X diga una cosa u otra, eso haremos.
no estoy peleando con la religion, lo que digo es que es mejor saber quienes somos y de acuerdo a eso saber como reaccionar.
es duro ver como a pesar de que los años pasan, ciertas acciones siguen igual de arcaicas como hace 100 años.

Anónimo dijo...

Apareciste!!!
Pienso que casi NADIE en Guatemala, esta capacitado para responder preguntas de sexualidad y lo mejor es tener la orientación de un experto. Y un ejemplo claro fue el día que recibimos la capacitación de desdenosotras en el círculo. Creo que todas quedamos asombradas con las cosas que platicamos y al menos yo me dí cuenta que me faltaba muchísima información. Ahora imaginemos las personas que no tienen absolutamente nada de estudios.
Por último, el afiche esta excelente!!! Son pequeños avances para la sociedad

~ßlüe_ƒäi®Ÿ~ dijo...

Que buen post!
...A muchas personas puede causarles escozor el hecho de imaginar a una niña de 10 años recibiendo sus clases de educación sexual incluyendo la planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos… pero la realidad es, que sobre todo en el área rural, niñas de 10 AÑOS SE ESTAN EMBARAZANDO. De hecho, ahora se han tenido que modificar los rangos de “fertilidad” que antes empezaba a los 15 años y ahora es de 10 a 49. Por lo que son realidades con las que hay que lidiar, aunque le de un buen narizaso a la mojigatez de la iglesia.

...También he visto las vayas con la campaña del “uso del condón” que ha lanzado el programa nacional de VIH-sida. Y es positivo que traten de incluir también a diversidad sexual en ella… como tu decís, con un arcoiris construido con anticonceptivos de colores, aunque una “inclusión” efectiva no basta con incluir un arcoiris, al menos el interés lo tienen; al igual que con el folleto donde en la portada visibilizan a parejas gays, es bueno que lo mostrés, pq en alguna oportunidad me comentaban que, grupos u organizaciones gays o trans tienen la sensación que el ministerio nunca los incluye y apoya.

Delirio de Luna Llena dijo...

Información acerca de sexualidad es muy escasa, en los libros de la primaria, (de cuando yo estudié) no recuerdo haber leído nada de eso, más que la descripción del funcionamiento de los órganos reproductivos, aún hoy en día son pocas las charlas que se dan en las escuelas acerca de sexualidad,a mi parecer la educación sexual debería llevarse de la misma forma que "religión", "Biblia","ètica" o "moral" .

Incluir un arcoiris en las pancartas para mí yá es un gran avance, puede ser el inicio para muchas cosas positivas para la comunidad LGBTT de Guatemala.

~ßlüe_ƒäi®Ÿ~ dijo...

Ala siii!! Si se tuviera acceso a una educación sexual más sana, se tendría una vida sexual más placentera, mas conciente, mas responsable; personas más felices y menos frustradas.