23 de febrero de 2009

En favor de la "PAZ"


El sábado por la mañana, iba caminando por una callesita de mi pueblo, y en la misma cuadra venían tres niñas, aproximadamente entre los 7 y 11 años, cargaban en sus manos unas cubetas con "masa de maíz", hablaban en su idioma materno , (k'iche') acerca de algo que había acontecido la noche del viernes.

La niña mas grandecita, les contaba a las otras dos niñas, que " los dos muchachos estaban sin ropa, llenos de sangre y gritaban de dolor, uno de ellos estaba tirado en el suelo parecía que ya no tenía ojos solo se le veía inchada la cara, el otro aún tenía fuerza para permanecer sentado, aunque también estaba lleno de sangre, el monton de gente exigía que los quemaran!! que tiraban cosas hacia donde ellos estaban y ellos seguían siendo castigados".

Las otras dos niñas la escuchaban con atención, en el rostro se les reflejaba el miedo y a la vez la curiosidad por saber qué les había pasado a esos dos "delincuentes".

A causa del incremento de la violencia en nuestro país, y ante la incapacidad del gobierno y las autoridades para controlarla, los pueblos han decidido hacer justicia con sus propias manos. A estos dos "presuntos delincuentes" se les castigó, porque presuntamente estaban violando a una jovencita.

Existen muchos puntos de vista, en cuánto a que si es o no adecuado castigar, a presuntos delincuentes, de ésta manera, pero este post, no se trata de eso, más bien me preocupa que nuestros niños y niñas, crezcan con semejantes imagenes de violencia, imagenes que se instalan en sus cabezitas, lastimosamente para mal, ya que la violencia unicamente puede generar más violencia.

Es verdad que se nos haría muy difícil cambiar la situación que vive hoy el país de la "eterna primavera" pero es posible, iniciar un cambio en nuestro propio ser, en nuestra familia, en nuestros lugares de trabajo, con nuestros amigos y amigas. Pero de qué forma? Creo que aunque a veces es una tarea muy difícil, la idea es dejar de generar más violencia.

Si hoy el vecino, nos hizo un mal gesto, o un mal comentario, que eso no nos lastime y devolvamos una sonrisa.....

Caminemos por la calle con paciencia, sin empujar a nadie al subir al bus, sin tocar la bocina en las calles con problemas de tránsito.......

Si alguien nos pide, de buena o mala manera, que le entreguemos nuestras "cosas de valor", entreguemos el celular, la portatil, los aretes, anillos, los new balance y todo lo que esa persona considere "valiosa", para evitar aparecer en lo periodicos en las estádisticas de muerte por no querer entregar las "cosas de valor"............. (yo me cuestiono que esas cosas, realmente sean cosas de valor).


Qué más podemos hacer para dejar de generar violencia??? Para tener un poco más de paz y que esta se pueda extender??? consejos prácticos?? ideas???

4 comentarios:

witty dijo...

Lo mejor que podemos hacer es tener "autocontrol" y una actitud positiva ante la vida, porque positivo X positivo = POSITIVO Y negativo X negativo = NEGATIVO, la actitud y la salud emocional con la que enfrentamos el diario vivir es muy importante, para "contagiar" positivismo por donde pasemos.

Glenda dijo...

Es triste, pero la violencia es producto de una mala educación y formación de valores que se dan en el hogar... si educamos bien a nuestros hijos serán hombres y mujeres de provecho, con valores, con ideas forjadas...
Es lamentable lo que me sucedio hace 2 días, un carro detrás de mí llevaba mucha "prisa", venía bocinandome, sin embargo no podía cederle el paso, cuando al fín lo hice, se detuvo frente a mí, bajó de él un hombre con pistola en mano apuntandome directamente, tuve tanto miedo, pues traía a mi hijo en el sillón de atrás, el venía dormido y no se dió cuenta de esto (afortunadamente),el hombre no decía nada solo seguía apuntandome, lo único que pensé fué en bajarme del carro (si iba a usar esa pistola, pues que lo hiciera solamente hacía mí)di unos cuantos pasos y lo más tranquila posible le pedí porfavor que guardara su arma, diciéndole que yo traía a mi hijo en el carro, depronto un niño en el carro de él comenzó a llorar y a decir "papi guardá esa pistola, estoy asustado", él también llevaba niños en el carro, se dio media vuelta,y se fué tan rápido como pudo, se me salieron un par de lagrimas y salí corriendo a refugiarme con mi hijo, sentí mucho miedo, por primera vez en mí vida sentí que no podría protegerlo...Ahora todo esto que me sucedió me ha puesto a meditar, y es que también sentí tanta pena por el otro niño, pues imagínense el ejemplo de padre que tiene...como aprenderá a resolver los problemas ese niño? Nosotros somos su ejemplo a seguir, eduquemos con amor y con el ejemplo...mi humilde opinión...

Delirio de Luna Llena dijo...

Sorprendente tu comentario Glenda, ahora como que la violencia se ha desatado, y se nos ha olvidado que la violencia solo genera más violencia... me alegro que no les haya sucedido nada malo, a ti y a tu hijo, creo que aveces, hay seres humanos que son Padres o Madres solo por accidente, no por conciencia de lo que eso implica, y crean a sus hijos sin valores, sin amor, sin el respeto a los seres vivos.

DRAGON dijo...

HOLA GUAPAS, LA VERDAD ES UN TEMA SUPER, CREO QUE LO PRINCIPAL ES TENER PAZ CON NOSOTROS MISMOS, Y SER PERSONAS PACIFICAS EN LO ESPECIAL ES UNA META QUE NO ALCANZO PUES ME EXPLOTA LA GENTE ABUSIVA Y ME TOPO CON ELLA EN EL BUS, EN LAS CALLES, Y SOY MUY IMPULSIVA, SI VEO UNA INJUSTICIA ME EMPUTO Y QUIERO HACERLA DE HEROE, PERO ESTOY TRATANDO DE DOMINARME PUES CREO QUE LA VIOLENCIA GENERA MAS VIOLENCIA, ASI QUE CREO QUE DEBEMOS DE CUIDARNOS Y LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA CON PAZ, GUERRA CON AMOR, ETC. . . . Y BUENO PUES COMO DICE WITTY, CONTAGIEMOS POSITIVISMO Y GLENDA LAMENTO LO QUE TE PASO SON MUY TRISTES ESTOS CASOS QUE NOS TOCA VIVIR, PERO QUE BIEN QUE NO TE SUCEDIO NADA A TI NI A TU NIÑO. . . CARIÑOS A TODAS