4 de febrero de 2009

Algo acerca de la amistad.


Qué entendemos por amistad?
Un concepto que me gustó mucho, es el que está en Wikipedia que indica " que es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las más comunes relaciones interpersonales que la mayoría de los seres humanos tienen en la vida". Menciona tambié que pueden durar décadas y que se basan en los interéses en comùn que las personas tienen entre sí. Puede darse también entre personas y animales, Animales y Animales.

La amistad reconforta el espíritu, nos libera del estrés, nos motiva, nos inspira. También beneficia nuestro cuerpo, aumentando nuestras defensas, disminuyendo el colesterol. Según un estudio de UCLA la amistad entre mujeres es de mucho beneficio inclusive prolonga los años de vida!!! y la hace mas Féliz!!

Cuánta importancia tienen nuestras amigas en nuestra vida?

Pretextos siempre hay para desligarnos de las amistades, el trabajo, los estudios, la familia, los viajes, etc, etc. y es común en nuestro "ambiente" que tengamos un grupo de amigas lesbianas, o mejor dicho, "amigas que comparten nuestro gusto por las mujeres" y mientras estamos solteras las frecuentamos, organizamos actividades, salimos juntas, comemos juntas, nos apoyamos mutuamente; hasta que alguna de las del grupo entabla una nueva relación de pareja y se olvida de las amistades, centrándose unicamente en su nueva pareja, restándole importancia a sus amigas.

Y no es que una abandone a sus amigas sino que simplemente la mayor parte del tiempo se aprovecha con la pareja; aunque sería algo muy positivo tratar siempre de mantener esas amistades que tanto bien nos han hecho. Esto no quiere decir que pongamos en primer lugar a las amigas y luego a nuestra pareja sino tratar de mantener el equilibrio en ambas relaciones.

Adentro del closet con tus amigas?

El echo de ser mujeres a quienes nos gustan las mujeres no implica que unicamente convivamos con gente del "rollo", por lo que normalmente tenemos unas cuantas amistades cuadradas y algunas hasta re-cuadradas. Afecta este tipo de amistad nuestra libertad para estar fuera del closet?

En mi caso particular, las personas que realmente he considerado mis amigas y amigos, saben que yo soy "gayelle" y me han aceptado sin ninguna complicación. Ningun@ de ell@s me ha rechazado, inclusive la amistad a mejorado mucho ya que se puede hablar con más libertad y puedo ser yo misma, sin andar inventando u ocultando situaciones tan importantes de mi vida.

Sinceramente, no creo que pueda ser posible decir que tenemos una buena amistad con xy persona si le mentimos referente a nuestra orientación sexual o a nuestra pareja. Claro cada una ha de tener su propio concepto al respecto dependiendo de las circunstancias de la vida que les ha tocado llevar. Eso sip, a veces esas amistades ya lo saben!!! simplemente nos siguen el cuento de que somos hetero para darnos gusto, recuerden: No se puede ocultar el perfume de una flor.

Pero en serio, Que liberador estar fuera del closet con las amistades!!.


Nos limita el ser lesbianas al convivir con nuestras amigas?

Va a depender de qué tan cariñosa es nuestra amistad, qué tanto contacto fisico tengamos y qué tanto en realidad ellas han comprendido nuestra orientación. Si nuestras amigas no están acostumbradas a que les den detallitos o abrazitos o un "te quiero" :), seguramente pueden pensar que es cierto el mito de: las lesbianas quieren con todas. Depende de nosotras ser o no ser cariñosas con ellas, aunque si la amsitad es muy profunda, las muestras de cariño no pueden faltar, son espontáneas.

Ojo!!!!! No confundamos las muestras de amistad y cariño de nuestras amigas, con la idea de: Quiere conmigo!!....

Si al salir del closet con nuestr@s amig@s nos encontramos con rechazo o distanciamiento, creo que lo más recomendable es darles su tiempo para que asimilen la idea y ordenen sus pensamientos si a nosotras nos costó salir del closet a ell@s también, esto es parte de la comprensión hacia nuetstr@s amig@s. Una vez superada esta etapa, seguramente que esas amigas nos acompañaran a algún lugar de ambiente o incluso nos ayudan con los "conectes" ¨:).

Y que fortuna tener amistades del "rollo"!!!.

Y las que se enamoran de su mejor amiga?

Definitivamente en algunos casos la cercanía con esa mejor amiga puede llegar más allá y terminar enamorandonos de ella.
Está, seguramente será una situación algo complicada, ya que al no ser correspondida la amistad puede dañarse....y si es correspondida, puede mejorarse!! no se sabe.

Lo importante de esto creo que es darnos cuenta si realmente es amor lo que sentimos por ella o una ilusión fugáz (suele suceder), por falta de experiencia, por soledad, por no conocer a más chicas del "rollo.. Cómo saberlo? con el tiempo, con nuestros cambiantes sentimientos, conociendo a otras chicas. Algo que quizá funcione es: me gustaría tener sexo con ella? si la respuesta es afirmativa, vale la pena arriesgarnos a expresar nuestro enamoramiento, de lo contrario má vale una buena amiga, que un mal amor!!!

3 comentarios:

witty dijo...

Muy buen tema, si la amistad está bien simentada la verdad siempre trascenderá tiempo y distancia.
Lo más importante es siempre fundarla en el respeto y la honestidad para que sobreviva a los diferentes obstaculos que no dejaran de exitir....

Eliza dijo...

Bonito post, me gusta mucha leer tu blog, y tenes toda la razon es mejor distanciarse y esperar que asimilen lo que pasa, aunque pienso que los amig@s que de verdad te quieren, simplemente lo miran como tu forma de vida,....... feliz dia :-D

Glenda dijo...

Muy interesante el tema, en lo personal me enamoré de mi mejor amiga,fué con ella que descubrí podía sentir amor x una mujer, siendo yo mujer, pasé dos años para animarme a decirselo,fuí paso a paso, por miedo a perderla, afortunadamente me correspondío y llevamos una relación maravillosa, es mi mejor amiga desde hace 16 años y como pareja llevamos 11 años, en lo personal nos ayudó mucho, nuestra relación creció y tengo la fortuna de tener como esposa a mi mejor amiga (de toda la vida)...