5 de diciembre de 2008

Las lesbianas de Aqueeeeelllosss Tiemposss...!!

Cuándo no existía Ferschteckt, cuando no existian los Blogs, cuando los Chats eran algo poco conocido.... cuando yo me estaba cuestinando "soy o no soy", las lesbianas en Guatemala ya se estaban organizando... ya se estaba escribiendo un libro que muy pocas conocemos... ......

De la visita a la Sede Lesbiradas, entre muchas cosas positivas, me prestaron un libro.... un Libro escrito en Aqueeeeelllosss tiempossss,,, por una mujer llamada Ines Rummel, -"Saliendo del Closet, 2da. Edición, Agosto 1997" es un documental con diferentes artículos de lesbianas para lesbianas, y una serie de entrevistas a mujeres lesbianas Guatemaltecas......


Si gustan conocer acerca de las lesbianas de Aqueeeellos tiempooosss..... aqui ire transcribiendo las entrevistas para que veamos que lo que hoy caminamos, otras ya lo caminaron, quizá con mayores dificultades, pero con las mismas ganas de vivir como lo que somos MUJERES LESBIANAS!!!.....


A manera de adelantoo....

""-SALIENDO DEL CLOSET-

En sgosto de 1995 voy a cumplir dos años de vivir en Guatemala. El primero de estos dos años viví en la Costa Sur, Puerto de San José, trabajando en un proyecto social como voluntaria. Luego me trasladé a la Ciudad de Guatemala a atrabjar en otros poryectos.

La idea de este libro o documento sobre la realidad del lesbianismo en Guatemala surgió en medio de la notoria discriminación que sufrimos nosotras, las lesbianas, dentro de una osciedad machista; por otra parte, no tengo conocimiento de ninguna guatemalteca que haya escrito sobre la vida lésbica aqui. De muchos países se leen libros sobre lesbianas y su situación lésbica y feminista; es por ello que quiero intercambiar experiencias con otras lesbianas del mundo pues siento que es tiempo que nos informemos, que nos expresemos hacia otras mujeres y lesbianas, tanto a nivel nacional como internacional.

En el tiempo, que llevo residiendo en este pais he conocido mucha lesbianas a quienes les cuesta aceptarse como tales y muchas de nosotras hasta disfrazamos nuestra identidad. El remor de perder amistades, crear problemas familiares, perder el empleo, son razones que causan presión y nos obligan a callar. Yo "salí del clóset" aqui en Guatemala y quiero compartir esta experiencia con otras lesbianas que están viviendo lo mismo que yo.

En guatemala existen algunas discotecas y cafés gay, pero hasta hoy la mayoría de los que alli van son hombres gay. Nosotras somos la minoría en el ambiente y yo, personalmente, muchas veces me siento perdida entre ellos. Estoy en busca de una comunidad lésbica con la cual pueda identificarme; sin embargo, para mi es triste saber que hasta en este ambiente existe la soledad, ni siquiera aqui encontramos solidaridad o un ambiente familiar e incluso surgen situaciones problemáticas que involucran hipocresía, celos y envidia.

Las actitudes, opiniones y deseos son muy distintos entre todas mis "hermanas" aqui. Yo tengo la posibilidad de hablar con mujeres lesbianas, mujeres feministas, mujeres lesbianas-feministas, todas de varios niveles sociales. Unas tienen grados académicos, estudiario y piensan en el significado de ser "diferentes" pero para otrsa lo que prevalece es la lucha para sobrevivir en medio de la pobreza, lidiando contra el desempleo, que es muchas veces más importante que platicar sobre temas feministas.

Unas ganan dinero en oficinas, otras con menor preparación, lo hacen por cuenta propia.

Claro está, en un país machista, existimos las lesbianas en todos los niveles de la sociedad y todas sufrimios la misma situación de marginación.

Interesante es también la realida que "feminismo" y "lesbianismo" no andan juntos. Por el contrario, son dos palabras con gran distancia. Significa que muchas feministas hablan de sus derechos, de soluciones para la lucha contra el machismo y la dominación por el hombre, pero allí también las lesbianas son excluidas. Prevalece el temor e ingnorancia.
Hablé con grupos de mujeres y ONG'S de mujeres, pero no hay espacios para lesbianas, la mafginación también allí nos alcanza. Una activista feminista me dijo que tampoco hay aceptación de grupos de lesbianas hacia no-lesbianas para hacer actividades unidas dentro del movimiento feminista. Pero entonces ¿Dónde están ellas, las lesbianas activistas?.

La mayoría de mis amigas vivien con sus familias y si tienen pareja se encuentran con ella en otros lugares, pero pocas veces en la propia casa; incluso yo tuve la experiencia de perder mi habitación cuando compartia la casa con una mujer que era heterosexual. Ella no estaba enterada que yo soy lesbiana hasta que me vio besándome con mi pareja en el sofá. Dos días después me pidió dejar el apartamento con la excusa qué su hermano, por una emergencia, tenía que trasladarse a vivir con ella.

Por otra parte en la calle muchas veces se corre el riesgo de ir a prisión, es decir, un beso que surge de una emoción es calificado como inmoral. Yo también ya tuve la experiencia de enfrentar a unos oficiales de la policiía en compañia de mi pareja que, sorprendiéndonos en un beso, nos obligaron a mostrarles nuestros documentos luego de una serie de insultos.

La sociedad caracteriza a la lesbiana como una tipa fea que no tuvo la posibilidad de encontrar un esposo; se dice que somos mujeres frustradas por no conseguir novio y no tener hijos. La gente no ve el lesbianismo como un estilo de vida sino simplemente como una atracción sexual. Muchas lesbianas no comprendemos los prejuicios contra nosotras. Somos seres humanos con derechos individuales y derechos a vivir nuestra preferencia sexual.

Esta es la razón por la que empecé a preguntar. Necesitamos formar conciencia y crearnos espacios para nosotras. Es por ello que además de mi propio interés en conocer las actitudes de las lesbianas, las entrevisté con el objeto de lograr un intercambio por medio de plátcias con mis amigas lesbianas, de crear un ambiente de seguridad y dar valor a nuestra existencia.

Y, por último, he querido expresar en este libro y através de él, los problemas que nos confrontan.

¡Qué viva la Mujer!
¡Qué viva la lesbiana!
¡Qué viva la feminista!
...y qué logremos la libertad que deseamos......
Inés
Guatemala, Junio 1995. ""

4 comentarios:

CABALASISOY dijo...

No se bien, cuántos años pueda tener esta chica y casi creo que yo podría ser mayor que ella. Entonces, puedo considerarme una lesbiana de Aqueeeeelllossss Tiempossss. Es interesante lo que transcribiste, en efecto, una parte, una lado, una cara de la historia. he de decirte, que por compartir en esos tiempos, mi excepticismo sobre ese grupo es marcado, mis razones tengo, mis experiencias y muy seguramente mi forma antifeminista convencional de pensar y ver la vida. Lo bello de este intercambio, es que como pais, como cultura y como lesbianas, somo un tornasol de identidades, ideas, vivencias y sueños. ya me dieron ganas de escribir alguito sobre aquellos tiempos, que contrastan y son tan reales, como el libro que mencionas, pero como historia y aprendizaje, nada tiene sólo una forma de verse, vivirse, narrarse. Estamos en todas partes y somos tan diferentes, que me emociona.
Estoy preparando una entrada sobre el feminismo, que por cierto hay muchos tipos de feminismo, y sólo leyendo e investigando, le he encontrado el meollo a esta ideología. Es fascinante como cada quien tiene una historia diferente que contar.

Delirio de Luna Llena dijo...

Este libro, es unicamente un fragmento de todo lo que sucedia en la decada de los 90's, de antes de ese tiempo no tengo conocimiento de algún documento escrito por mujeres lesbianas en Guatemala, ojalá y existieran. Este libro unicamente toca la situación lésbica desde el punto de vista de la autora,sin duda hay mas puntos de vista, otras experiencias, muchas otras formas de vida lésbica en el país, lo interesante es poder ver las diferencias y similitudes con las mujeres lesbianas de aquellos tiempos y las de ahora.

Espero que pronto publiques acerca del feminismo, sería muy interesante para todas aquellas que tenemos dudas e inquietudes.

Anna dijo...

Me parece un buen punto de donde partir, porque Guatemala lo necesita, porque parecieramos que vivieramos en una edad media .
Adelante y me gustaría leerlo..

Delirio de Luna Llena dijo...

Creo que muy pocos datos hay de fechas de 20 años para atrás, pero creo que del 2000 a la fecha, podríamos iniciar una buena historia o documental, seguiré consiguiendo info.