29 de octubre de 2008

Un Poco de historia...

Antes de la llegada de los colonizadores a las tierras de américa latina la mayor parte de las civilizaciones indigenas o nativas tenían un respeto muy grande por las personas homosexuales.
En centroamerica, las islas del caribe y norteamerica los homosexuales eran considerados seres mágicos, seres especiales con poderes sobre naturales. Se creía también que tener a un homosexual cerca atraía la buena suerte.

En Ecuador, los nativos respetaban la bisexualidad, segun sus creencias los chamanes, seres de gran sabiduria, de una tribu debian poseer en si mismos la representación masculina y femenina.

En algunos momentos históricos de méxico se tienen datos de seres masculinos que escogian comportarse como seres femeninos dentro de las sociedades y eran totalmente aceptados. En las poblaciones Zapotecas de Oaxaca aún se pueden encontrar hoy en día a los "muxe" quienes son considerados parte de un tercer sexo.

En el imperio Inca, a un hombre homosexual se le llamaba "hualmishcu"y a una mujer lesbiana "holjosta". Generalmente en esta civilización la homosexualidad no era aceptada ya que en las máximas de la moral Inca se incluía una prohibición: ama qawlla que significa " no seas afeminiado o pervertido", aunque en algunas regiones si era respetada la homosexualidad femenina y masculina."

En la cultura Aymara que convivía bajo la dominación de los Incas la homosexualidad era conocida. En las culturas de los Mapuches o Araucanos y Guaraníes la homosexualidad era practicada con toda normalidad, sin preocupación alguna mayormente entre los Guaraníes.

Fué hasta que llegaron los colonizadores Españoles y demás europeos, que impusieron su religión cristiana, cuando fueron condenando cada una de estas prácticas logrando generar y acrecentar un gran desprecio a hacia las personas homosexuales que permanece en la actualidad.

Para conocer más...
Tomado de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_Am%C3%A9rica_Latina


Por qué es que se les atribuían poderes sobrenaturales a los homosexuales en algunas de las civilizaciones mencionadas??....... será muy dificil encontrar respuesta a mis dudas.

En el próximo post, la civilización Maya y la homosexualidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hooola esta informacion si que esta interesante, espero con ansias el siguiente post...
acaso aca esta mi verdad!!

Anónimo dijo...

entonces yo soy la que le trae buena suerte a todos los que estan cerca de mi... jajajaja
pude haber sido una sacerdotiza o chaman..jajaja
soy un ser místico!!!!!