14 de abril de 2008

TOD@S SOMOS BISEXUALES,,,, (((cielo o infierno:S))

Tomado de: www.gayguatemala.com


Todos somos bisexuales?

Un candidato al Nobel de Medicina planteó que en el futuro predominará la bisexualidad. Provocó un revuelo entre la opinión científica y la pública. Un estudio norteamericano destacó que varones bisexuales responden más al estímulo visual gay.

A mediados del año pasado, el octogenario médico oncólogo italiano Umberto Veronesi (candidato al Premio Nobel de Medicina y director del Instituto Oncológico Europeo) armó un revuelo entre la comunidad científica y la opinión pública al declarar que dentro de tres generaciones la humanidad evolucionará claramente hacia un predominio de la bisexualidad.

En declaraciones al diario Il Reformista, Veronesi afirmó que el hombre ya no debe luchar como antes por la propia supervivencia y la de su especie, y por ello produce menos hormonas andrógenas. La mujer, que ha ganado espacios y ocupado nuevos roles, produce cada vez menos estrógenos. Esta atenuación de las diferencias y su correlato hormonal determinaría que en el futuro el sexo tenga una función más de afecto o placer que reproductiva y, por lo tanto, según el médico, será indistinto si se tiene relaciones sexuales con personas del mismo u otro sexo.

Posiciones encontradas

Desde que Sigmund Freud afirmó que los seres humanos son de naturaleza bisexual, la controversia entre los especialistas se ha mantenido, entre los que consideran a la bisexualidad como una orientación sexual más, en la cual una persona se siente atraída y concreta relaciones con ambos sexos y los que están en la vereda de enfrente, que directamente afirman que no existe. Para éstos, quienes se declaran bisexuales son en realidad homosexuales, que por distintas circunstancias no pueden o no quieren asumir públicamente esta condición y se conforman con vivir una secreta vida paralela.

Entre ellos está el sexólogo argentino León Gindín, quien sostiene que muchos homosexuales todavía se ocultan e incluso llegan a casarse y que cada tanto sostienen una relación homosexual, porque no se animan a vivir su elección sexual plenamente.

Más dudas

Otra investigación que dio la razón a quienes desestiman la bisexualidad como una orientación sexual específica y estable, es la que realizaron psicólogos de Chicago (Estados Unidos) y Toronto (Canadá) exclusivamente en varones.

En el estudio, se midió la respuesta de excitación genital de estos jóvenes ante el estímulo de imágenes de hombres y mujeres. Los hombres que se declaraban bisexuales se excitaban con uno de los dos sexos, normalmente con las imágenes de varones. De todas maneras, los especialistas quieren ampliar las investigaciones a un número mayor de voluntarios antes de concluir que la bisexualidad es un estado transitorio antes de admitir la homosexualidad. En este caso, participaron 101 jóvenes adultos, de los cuales 33 se declararon bisexuales, 30 heterosexuales y 38 homosexuales.

Diferencias

Los especialistas afirman que la bisexualidad es vivida de manera diferente por hombres y mujeres. La sexóloga argentina Sandra Lustgarten afirmó en una nota publicada en su blog de Infobae que las mujeres la viven de una manera menos reprimida, ya que socialmente las damas son más expresivas en sus manifestaciones de afecto, como por ejemplo a través de abrazos, aunque también considera que con el tiempo la mayoría de los bisexuales termina por definir su homosexualidad.

Fantasías y sueños

Hay quienes se preocupan por tener fantasías que involucran a personas de su mismo sexo o en mantener una relación bisexual. Hay que recordar que las fantasías actúan como una parte de los muchos disparadores eróticos que los seres humanos poseen y que las fantasías y los sueños no definen la identidad sexual de quien las tiene.

Esta es la pregunta del millón para muchas personas cuestionándose sobre sus sentimientos sexuales y afectivos.

Pero, ¿existen una serie de requisitos que hay que llenar, para saber si soy bisexual o no?, ¿fuera de bromas existe algún test que me pueda dar la tranquilidad de que es lo que soy?, ¿se es tajantemente bisexual o no bisexual o hay grados de bisexualidad?, ¿qué implicaría ser muy bisexual o poco bisexual?

Creo que una pregunta inicial indispensable es ¿de que estamos hablando cuando preguntamos si somos bisexuales?, hay prácticas bisexuales, hay orientaciones bisexuales y hay identidades bisexuales. Es obvio que de las prácticas no se esta hablando, pues es mucho mas fácil y objetivo preguntarnos si tenemos o no prácticas bisexuales y tener la respuesta de inmediato sin mayores complicaciones, pero precisamente con la respuesta a esta pregunta comienzan las complicaciones para algunas personas.

Hay personas que están seguras de su bisexualidad, y que nunca han tenido sexo o que solo lo han tenido con mujeres o solo lo han tenido con hombres o que habiéndolo tenido con ambos, solo se han enamorado de mujeres o solo se han enamorado de hombres. A cambio hay personas que están seguras de que no son bisexuales, de que son gays, lesbianas, heterosexuales u otra cosa. Y sin embargo han tenido relaciones tanto con hombres como con mujeres y algunos tienen actualmente tanto con unas como con otros y algunos piensan seguir teniendo relaciones con ambos. ¿Por qué la incongruencia entre la práctica y la identidad/orientación de la persona?

Y es aquí donde la definición de identidad y de orientación pueden darnos luz sobre esta complejidad humana, problemática para un@s, indiferente o celebratoria para otr@s. ¿Qué es la orientación sexual?, algunos autores la definen simplemente como el deseo sexual y afectivo hacia determinado tipo de personas, hacia quién se dirige tu deseo. Desde esta perspectiva podemos responder a la pregunta anterior, con lo que ya sabemos, no siempre nuestros deseos se hacen realidad y así tenemos a bisexuales sin practicarlo. Y la otra cuestión, la atracción o deseo por alguien no es la única razón para tener sexo con alguien. Podemos tener sexo con alguien que no nos gusta, por simple placer, por solidaridad, por compañerismo, por juego, por diversión, ser forzard@ a tenerlo, por dinero, porque creemos que es nuestra obligación (el debito conyugal por ejemplo) y un sinfín de razones mas. Y así tenemos a los no bisexuales que sin embargo practican la bisexualidad.

Y claro las razones citadas arriba si son reales para muchas personas, pero hay mas, y es aquí cuando algunos autores definen orientación sexual como algo mas abarcadora que el deseo y la atracción, donde también entraría nuestro estilo de vida, nuestra autoidentidad, nuestras fantasías, entre otras cosas. Entonces ya es una combinación de una serie de factores que por múltiples razones suelen no ser completamente lineales. Y entonces aquí cabe preguntar, ¿qué es la identidad erótica o sexual?, o sea el como nombramos nuestros deseos, nuestras fantasías, nuestra afectividad. Gay, Lesbiana, Bisexual y Heterosexual son las formas mas conocidas, aunque no todas reconocidas de hacerlo.

Es aquí donde hay dos vertientes, dos opiniones o dos respuestas. Una de ellas dice que la manera en como nombrarnos siempre tiene que venir de una aceptación o un descubrimiento de nuestra orientación sexual y por lo tanto tiene que ser congruente con ella y que a partir de esta aceptación o descubrimiento lo mas sano es que nuestras prácticas sean también congruentes con esta identidad. Implícitamente poniendo al deseo y a la atracción como las razones mas validas o las únicas validas para tener sexo. Claro y aquí se toma orientación sexual con la definición mas simple dada arriba, es decir como nuestros deseos sexuales y afectivos.

La otra es mas abierta y puede incluir a mas personas que no se acomodan con la anterior. Para esta vertiente es claro que nosotros elegimos nuestra identidad y que cualquier elección es valorable y sana. ¿Y como es que elegimos nuestra identidad?, Pues mapeando nuestra sexualidad y nuestra afectividad, ¿con quién cojemos?, ¿con quién nos gusta mas coger?, ¿de quién nos hemos enamorado?, ¿de que género nos hemos enamorado mas?, ¿con quién fantaseamos cuando nos masturbamos?, ¿con quién soñamos cuando tenemos sueños eróticos?, ¿con quién nos gusta mas echar desmadre?, ¿con quién tenemos un compromiso político?, ¿quién nos excita?, ¿quién nos hace voltear la cara?, ¿con quién nos sentimos mas a gusto?, y bueno cada personas puede suprimir alguna de estas preguntas, por no aplicar en su caso, o porque no se le hace importante preguntárselo y otras personas pueden agregar otras preguntas importantes para ella.

Y las respuestas sin duda son heterogéneas y complejas algunas y otras bastante simples y cualquiera de las dos cosas es fantástica. Me he enamorado de hombres y mujeres, pero de mi solo se han enamorado hombres, he cogido con hombres y mujeres, en frecuencia mucho mas con hombres que con mujeres, pero en calidad las pocas relaciones con mujeres me han gustado mucho mas puede contestar alguien. O no he cogido con nadie, cuando me masturbo siempre pienso en hombres y cuando despierto excitad@ por lo que soñaba, era porque me soñaba teniendo relaciones con mujeres, me he enamorado y se han enamorad@ de mi tanto hombres como mujeres y tengo un compromiso político con todas las mujeres o me enamorado solo de hombres y he cogido solo con hombres y he fantaseado solo con hombres y me encantaría continuar así.

¿Y entonces que sigue?, pues decidir o explorar tus sentimientos y emociones y sentir que es lo mas importante para ti, ¿de quién te enamoras?, ¿a quién deseas?, ¿con quién tienes compromiso político?, ¿otra cuestión no mencionada aquí?. A veces la respuesta encontrará un nombre que ya esta disponibles, lesbiana, gay, bisexual, homosexual, buga, hétero, butch, femme, vestida. A veces ese nombre incluirá también tus identidades y expresiones de género en la misma palabra. A veces no lo incluirá. A veces la respuesta es que no hay nombre, ni es deseable que haya nombre para nombrar tu deseo. A veces la respuesta es el comienzo de una búsqueda de personas que sientan lo mismo o de una palabra que nombre mucho mejor eso que sientes, eso que te hace vibrar y vivir.

Todos somos bisexuales?

Fecha de publicación: 11 de abril de 2008
Por Redacción Gay Guatemala Int.

Un candidato al Nobel de Medicina planteó que en el futuro predominará la bisexualidad. Provocó un revuelo entre la opinión científica y la pública. Un estudio norteamericano destacó que varones bisexuales responden más al estímulo visual gay.

A mediados del año pasado, el octogenario médico oncólogo italiano Umberto Veronesi (candidato al Premio Nobel de Medicina y director del Instituto Oncológico Europeo) armó un revuelo entre la comunidad científica y la opinión pública al declarar que dentro de tres generaciones la humanidad evolucionará claramente hacia un predominio de la bisexualidad.

En declaraciones al diario Il Reformista, Veronesi afirmó que el hombre ya no debe luchar como antes por la propia supervivencia y la de su especie, y por ello produce menos hormonas andrógenas. La mujer, que ha ganado espacios y ocupado nuevos roles, produce cada vez menos estrógenos. Esta atenuación de las diferencias y su correlato hormonal determinaría que en el futuro el sexo tenga una función más de afecto o placer que reproductiva y, por lo tanto, según el médico, será indistinto si se tiene relaciones sexuales con personas del mismo u otro sexo.

Posiciones encontradas

Desde que Sigmund Freud afirmó que los seres humanos son de naturaleza bisexual, la controversia entre los especialistas se ha mantenido, entre los que consideran a la bisexualidad como una orientación sexual más, en la cual una persona se siente atraída y concreta relaciones con ambos sexos y los que están en la vereda de enfrente, que directamente afirman que no existe. Para éstos, quienes se declaran bisexuales son en realidad homosexuales, que por distintas circunstancias no pueden o no quieren asumir públicamente esta condición y se conforman con vivir una secreta vida paralela.

Entre ellos está el sexólogo argentino León Gindín, quien sostiene que muchos homosexuales todavía se ocultan e incluso llegan a casarse y que cada tanto sostienen una relación homosexual, porque no se animan a vivir su elección sexual plenamente.

Más dudas

Otra investigación que dio la razón a quienes desestiman la bisexualidad como una orientación sexual específica y estable, es la que realizaron psicólogos de Chicago (Estados Unidos) y Toronto (Canadá) exclusivamente en varones.

En el estudio, se midió la respuesta de excitación genital de estos jóvenes ante el estímulo de imágenes de hombres y mujeres. Los hombres que se declaraban bisexuales se excitaban con uno de los dos sexos, normalmente con las imágenes de varones. De todas maneras, los especialistas quieren ampliar las investigaciones a un número mayor de voluntarios antes de concluir que la bisexualidad es un estado transitorio antes de admitir la homosexualidad. En este caso, participaron 101 jóvenes adultos, de los cuales 33 se declararon bisexuales, 30 heterosexuales y 38 homosexuales.

Diferencias

Los especialistas afirman que la bisexualidad es vivida de manera diferente por hombres y mujeres. La sexóloga argentina Sandra Lustgarten afirmó en una nota publicada en su blog de Infobae que las mujeres la viven de una manera menos reprimida, ya que socialmente las damas son más expresivas en sus manifestaciones de afecto, como por ejemplo a través de abrazos, aunque también considera que con el tiempo la mayoría de los bisexuales termina por definir su homosexualidad.

Fantasías y sueños

Hay quienes se preocupan por tener fantasías que involucran a personas de su mismo sexo o en mantener una relación bisexual. Hay que recordar que las fantasías actúan como una parte de los muchos disparadores eróticos que los seres humanos poseen y que las fantasías y los sueños no definen la identidad sexual de quien las tiene.

Esta es la pregunta del millón para muchas personas cuestionándose sobre sus sentimientos sexuales y afectivos.

Pero, ¿existen una serie de requisitos que hay que llenar, para saber si soy bisexual o no?, ¿fuera de bromas existe algún test que me pueda dar la tranquilidad de que es lo que soy?, ¿se es tajantemente bisexual o no bisexual o hay grados de bisexualidad?, ¿qué implicaría ser muy bisexual o poco bisexual?

Creo que una pregunta inicial indispensable es ¿de que estamos hablando cuando preguntamos si somos bisexuales?, hay prácticas bisexuales, hay orientaciones bisexuales y hay identidades bisexuales. Es obvio que de las prácticas no se esta hablando, pues es mucho mas fácil y objetivo preguntarnos si tenemos o no prácticas bisexuales y tener la respuesta de inmediato sin mayores complicaciones, pero precisamente con la respuesta a esta pregunta comienzan las complicaciones para algunas personas.

Hay personas que están seguras de su bisexualidad, y que nunca han tenido sexo o que solo lo han tenido con mujeres o solo lo han tenido con hombres o que habiéndolo tenido con ambos, solo se han enamorado de mujeres o solo se han enamorado de hombres. A cambio hay personas que están seguras de que no son bisexuales, de que son gays, lesbianas, heterosexuales u otra cosa. Y sin embargo han tenido relaciones tanto con hombres como con mujeres y algunos tienen actualmente tanto con unas como con otros y algunos piensan seguir teniendo relaciones con ambos. ¿Por qué la incongruencia entre la práctica y la identidad/orientación de la persona?

Y es aquí donde la definición de identidad y de orientación pueden darnos luz sobre esta complejidad humana, problemática para un@s, indiferente o celebratoria para otr@s. ¿Qué es la orientación sexual?, algunos autores la definen simplemente como el deseo sexual y afectivo hacia determinado tipo de personas, hacia quién se dirige tu deseo. Desde esta perspectiva podemos responder a la pregunta anterior, con lo que ya sabemos, no siempre nuestros deseos se hacen realidad y así tenemos a bisexuales sin practicarlo. Y la otra cuestión, la atracción o deseo por alguien no es la única razón para tener sexo con alguien. Podemos tener sexo con alguien que no nos gusta, por simple placer, por solidaridad, por compañerismo, por juego, por diversión, ser forzard@ a tenerlo, por dinero, porque creemos que es nuestra obligación (el debito conyugal por ejemplo) y un sinfín de razones mas. Y así tenemos a los no bisexuales que sin embargo practican la bisexualidad.

Y claro las razones citadas arriba si son reales para muchas personas, pero hay mas, y es aquí cuando algunos autores definen orientación sexual como algo mas abarcadora que el deseo y la atracción, donde también entraría nuestro estilo de vida, nuestra autoidentidad, nuestras fantasías, entre otras cosas. Entonces ya es una combinación de una serie de factores que por múltiples razones suelen no ser completamente lineales. Y entonces aquí cabe preguntar, ¿qué es la identidad erótica o sexual?, o sea el como nombramos nuestros deseos, nuestras fantasías, nuestra afectividad. Gay, Lesbiana, Bisexual y Heterosexual son las formas mas conocidas, aunque no todas reconocidas de hacerlo.

Es aquí donde hay dos vertientes, dos opiniones o dos respuestas. Una de ellas dice que la manera en como nombrarnos siempre tiene que venir de una aceptación o un descubrimiento de nuestra orientación sexual y por lo tanto tiene que ser congruente con ella y que a partir de esta aceptación o descubrimiento lo mas sano es que nuestras prácticas sean también congruentes con esta identidad. Implícitamente poniendo al deseo y a la atracción como las razones mas validas o las únicas validas para tener sexo. Claro y aquí se toma orientación sexual con la definición mas simple dada arriba, es decir como nuestros deseos sexuales y afectivos.

La otra es mas abierta y puede incluir a mas personas que no se acomodan con la anterior. Para esta vertiente es claro que nosotros elegimos nuestra identidad y que cualquier elección es valorable y sana. ¿Y como es que elegimos nuestra identidad?, Pues mapeando nuestra sexualidad y nuestra afectividad, ¿con quién cojemos?, ¿con quién nos gusta mas coger?, ¿de quién nos hemos enamorado?, ¿de que género nos hemos enamorado mas?, ¿con quién fantaseamos cuando nos masturbamos?, ¿con quién soñamos cuando tenemos sueños eróticos?, ¿con quién nos gusta mas echar desmadre?, ¿con quién tenemos un compromiso político?, ¿quién nos excita?, ¿quién nos hace voltear la cara?, ¿con quién nos sentimos mas a gusto?, y bueno cada personas puede suprimir alguna de estas preguntas, por no aplicar en su caso, o porque no se le hace importante preguntárselo y otras personas pueden agregar otras preguntas importantes para ella.

Y las respuestas sin duda son heterogéneas y complejas algunas y otras bastante simples y cualquiera de las dos cosas es fantástica. Me he enamorado de hombres y mujeres, pero de mi solo se han enamorado hombres, he cogido con hombres y mujeres, en frecuencia mucho mas con hombres que con mujeres, pero en calidad las pocas relaciones con mujeres me han gustado mucho mas puede contestar alguien. O no he cogido con nadie, cuando me masturbo siempre pienso en hombres y cuando despierto excitad@ por lo que soñaba, era porque me soñaba teniendo relaciones con mujeres, me he enamorado y se han enamorad@ de mi tanto hombres como mujeres y tengo un compromiso político con todas las mujeres o me enamorado solo de hombres y he cogido solo con hombres y he fantaseado solo con hombres y me encantaría continuar así.

¿Y entonces que sigue?, pues decidir o explorar tus sentimientos y emociones y sentir que es lo mas importante para ti, ¿de quién te enamoras?, ¿a quién deseas?, ¿con quién tienes compromiso político?, ¿otra cuestión no mencionada aquí?. A veces la respuesta encontrará un nombre que ya esta disponibles, lesbiana, gay, bisexual, homosexual, buga, hétero, butch, femme, vestida. A veces ese nombre incluirá también tus identidades y expresiones de género en la misma palabra. A veces no lo incluirá. A veces la respuesta es que no hay nombre, ni es deseable que haya nombre para nombrar tu deseo. A veces la respuesta es el comienzo de una búsqueda de personas que sientan lo mismo o de una palabra que nombre mucho mejor eso que sientes, eso que te hace vibrar y vivir.

4 comentarios:

٧αĝά dijo...

yo no sé ustedes, pero el día que me digan que soy lesbiana xq sigo una moda, o una forma de vida, una forma de pensar... LE QUIEBRO la cara... xq soy lesbiana xq me gustan las lesbianas y ya (aunq me haya enamorado de una hetero)

Anónimo dijo...

Yo pienso que los gustos de cada personas son variados, demasiado para ponerles nombre, seria una infinidad.. Si creo que la bisexualidad (que no necesariamente es 50% mujeres y 50%hombres) es una "etapa" pero porque finalmente tendemos a buscar una pareja con quien vivir el resto de nuestros dias. Sea hombre o mujer a quien escojamos, lo importante es saber escoger por nuestros gustos, sentimientos y formas de pensar y dejar a un lado la presion social, o la peticion social a tener obligatoriamente una relacion heterosexual.

Anónimo dijo...

Según el post, una hetero que tiene deseos por una mujer y se considera bisexual, no lo es, porque es una lesbiana que no se acepta. OK, y si es una lesbiana que tiene deseos por un hombre...sería una hetero que no se acepta?????????

Delirio de Luna Llena dijo...

"una hetero que no se acepta" muy buen punto,, en este articulo, se mencionan varias opiniones acerca de la bisexualidad, o mejor dicho creencias hasta cierto punto invalidas para dicha sexualidad, ya que según mencinan una orientacion se va formando de acuerdo a nuestras vivencias sentimentales y practicas sexuales, por lo que alguna chica que hoy si considere bisexual mañana pueda considerarse lesbiana o heterosexual o siga considerandose bisexual.
Desde mi punto de vista personal, la bisexualidad es una orientación sexual mas, no creo que sean lesbianas que no se aceptan sino que gustan de ambos sexos para relacionarse sexual y afectivamente.