7 de abril de 2008

Budismo!!




La espiritualidad para un ser humano es una parte muy importante, podemos satisfacer los deseos del cuerpo, pero siempre hay algo más allá que necesitamos satisfacer, el alma? la mente? el espiritu? depende de cuales sean tus creencias.
Hemos visto, como tristemente, las iglésias generalmente populares o las dominantes, desprecian, castigan, satanifican a la homosexualidad, y no unicamente en nuestros tiempos sino a tráves de la historia ha sucedido una y otra vez. Para mí ha sido difícil tener que llegar a la iglésia y de pronto escuchar el sermon de "sodoma y gomorra" y algunas de las "hermanas" viendome como quien dice "para que oigas, entendas y cambies" cosa que por supuesto no estoy dispuesta ni a permitir por un momento en mi mente. Lo bueno es que hay otra corriente, filosófica, religiosa, mejor dicho otra FORMA DE VIDA, en la que se busca la felicidad duradera para nosotras y para nuestras semejantes, y en ella, podemos ser lesbianas felices!! suena interesante????? ..... y para compartir y , les dejo un fragmento que seguramente llamará mucho su atención:

"Respecto a la homosexualidad, ésta fue aceptada por el propio Buda al permitir en vida la ordenación de monjes homosexuales excepto en el caso particular de aquellas personas llamadas entonces pandakas. Así que por tanto, no existe en las fuentes ningún comentario explícito referido al tipo de sexualidad de los laicos, con la excepción de las citas a los pandakas.

Los pandakas eran caracterizados como personas poseídas en alto grado por pasiones sexuales (ussanakilesa), por una lujuria irrefenable (avapasantaparilaha), esencialmente dominados por su libido (parilahavegabhibhuta,) por el deseo de conseguir prostitutas (vesiya) o parejas muy jóvenes (thulakumarika). Ello hacía muy difícil su pertenencia a la comunidad de monjes. Aunque el significado de pandaka no parece incluir directamente a los travestidos y transexuales, así sucedió en un episodio de la vida de Buda con un monje. Por esta asociación, en la mayoría de comunidades budistas como por ejemplo en la Tailandesa, tradicionalmente se ha vetado el acceso al monacato a transexuales y travestidos, si bien recientemente en el caso tailandés algunos abades ya han dado su consentimiento a la ordenación de éstos como monjes al hacer énfasis en subrayar la descripción de un estado mental pero no del aspecto exterior de la persona.

Hay que tener en cuenta que ninguna escuela budista anterior al siglo XVII, el siglo de la expansión europea, jamás trató a la homosexualidad como "conducta sexual incorrecta". Hay no obstante un número de comentadores y maestros que se van adecuando a su cultura, sociedad y poderes sociales. Y así encontramos posiciones en contra o a favor de la homosexualidad e incluso de determinadas prácticas sexuales. También actualmente algunos maestros varían algo su discurso, dependiendo de si lo dirigen a su comunidad de origen o si están de visita en otros países.

En las fuentes budistas no aparecen estos detalles, sino que de manera mayoritaria el sexo está referido de manera genérica como una actividad fruto del aferramiento."


Tomado de: Wikipedia.


3 comentarios:

CABALASISOY dijo...

Pues no estoy tan perdida entonces, esta fue mi opción cuando salí del closet como agnóstica y el budismo fue esa parte de mi esencia que vino a enriquecerme y permitirme ver en mi y los demás un mundo mejor. Hay tanto que leer, tanto que aprender, tanto que reflexionar y tanto que amar. Conozco ateos homofóbicos, pero hasta ahora no he conocido ni leido a un budista homofóbico, y eso ya es algo!

Delirio de Luna Llena dijo...

Si,, definitivamente, los budistas que yo también he conocido no son para nada homofóbicos, y eso le da mucha felicidad a mi vida,,,, y pes ya iremos compartiendo algunas cositas interesantes sobre Budismo.. Saludos Amiga, y Gracias por comentar...

mariglen dijo...

Pues suena interesante, aunque no soy partícipe de ninguna creencia, religión o movimiento, simplemente soy una mujer atea, que odia a cualquier iglesia o persona que desprecie a un ser humano por no entrar en el estereotipo que ellos creen correcto. Por otro lado creo mucho en el enriquecimiento del alma, cualquier cosa que ayude a ello pues siempre es bienvenido no??? Siempre he creido que este mundo sería mejor si todos aprendieramos a respetar la vida de los demas...