8 de noviembre de 2007

Lo más dificil es reconocer nuestros errores...

Por mi trabajo, he aprendido a ver que dificil es reconocer nuestros propios errores. Estoy al teléfono con un usuario del sistema que insiste en decir:
"el sistema no quiere trabajar"
"el sistema no grabó la información"
"el sistema no calculó bien los datos"
"esque el sistema hizo ...blablablaba"

Ahhh!!! ... que daria yo porque un sistema Quisiera o No Quisiera algo, sería un gran paso en el área de inteligencia artificial, pero resulta que no es que el sistema NO QUIERA !!! o no Grabé o no Calcule o Haga o Deshaga, simple y sencillamente el usuario, ha hecho mal uso en una opción del sistema y debido a eso ha ocurrido una catástrofe, y que fácil es decir. Yo no fuí Fué el sistema!!!!

Quizá lo anterior no sea la mejor forma de ejemplificar el tema, pero es lo que diario me hace ver lo difícil que es para cada uno de nosotros decir "me equivoqué en....".

No se a ustedes pero a mi me ha costado poder decir "me quivoque, lo siento" ha sido para mí un largo proceso, he sido muy estricta conmigo misma y si caigo en error es un calvario, pero voy aprendiendo poco a poco, ahora acepto lo que hago y sus consecuencias sean buenas o malas.

Regularmente, cuando cometemos un error, no queremos recordarlo o que alguien nos descubra responsables y es cuando empezamos a buscar culpables, el tiempo, mis recursos económicos, mi projimo. Y en la busqueda de culpables he escuchado inclusive que algunos culpan al "Diablo!!!" sii ese que usa un tenedor gigante .... así como lo oyen:

" iba yo dispuesta a ir a mi casa, cuando se me atraviesan los malos amigos me invitan a una cerveza y el diablo se me mete en la cabeza y que me pongo una borrachera"

y aunque resulté gracioso muchas amigas me han dicho eso.

De qué depende que aprendamos a reconocer nuestros errores.... yo creo que lo esencial es estar seguras de que más de alguna vez en la vida "meteremos la pata" si bien nos va una sola vez en la misma circunstancia y si no varias veces. Reconocer que como seres humanos somos imperfectos y eso no nos hace malas personas, somos lo que somos con todo y nuestros defectos y limitaciones.

No estamos obligadas a ser perfectas, lo que si estamos obligadas es a enmendar nuestros errores, dicen que el ser humano que no enmienda su error se equivoca dos veces. Talvez cuando mencionamos la frase "cometí un error" nos sintamos un pequeño bultito de materia en este grande y maravilloso universo, y se nos ponga la carita roja de vergüenza y querramos que la tierra nos trague; pero si después de ella decimos "lo voy a enmendar" nos sentiremos una inmensaa bola de materia iluminando el universo, porque esto hace una llamada a nuestra voluntad la fuerza mas grande que posee el ser humano y en consecuencia tenemos una sensación de poder que nos hace olvidar el lado malo del error y empezar a ver como las cosas mejoran por nuestra firme decisión de re-hacer lo que des-hicimos o al contrario des-hacer lo malo que hicimos y re-hacer algo mucho mejor.

El poder de reconocer los errores, es una grandiosa cualidad en una persona, aparte que indica humildad, indica también un carácter firme y una seguridad en si misma que está por encima de los defectos y limites y deja ver una voluntad magnifica de hacer las cosas cada vez mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola... sabes me gusto tu articulo, la verdad que cuesta, duele, reconocer un error, y es tan facil culpar a otro, pero es super satisfactorio enfrentar las cosas y expresar un lo siento, me equivoque,disculpa, perdoname, y si en verdad se es sincero puedes vivir con la conciencia tranquila y no temer que en algun momento te descubran que eres una mentirosa... bueno felicitaciones y a ser sinceras que aunque pese es mejor aceptar los errores cometidos, a mi me ha pasado, pero he aprendido a pedir disculpas.... y que rico se siento cariños a todas...