2 de noviembre de 2007

ENTREVISTA manleno@yahoo.com

Gracias, por colaborar con este blog contestando a estas preguntas.

  1. Te costó aceptar tu orientación sexual ? No, yo sabía mi orientación sexual desde que nací.

2. Desde que naciste ? Fui muy independiente desde pequeña y me inculcaron el Dialogo, el respetar decisiones de otros y luchar por lo que quisiera. Y conocí el ambiente hasta los 18 años, cuando tuve novia, una chica linda Nicaragüense me enamore. Así que tome la decisión de decírselo a mi familia, con el tiempo me han aceptado y respetado, siento que son ellos los que tuvieron su proceso y les costo.

  1. Fuera del closet que tan visible vivís Siempre he vivido mi vida, Trabajo, vivo y comparto con mis amig@s que son gay o lesbianas.
  2. Crees que realmente en el país, es posible vivir fuera del closet? Si.
  3. En tu trabajo has salido del closet o no? No Por qué? Es el único lugar que no he podido decirlo y es por que perdería mi trabajo.
  4. Alguna vez has sufrido discriminación por tu orientación sexual? Si, en los años 90 te discriminaban por tu orientación sexual, no podías caminar ni en la 6ta. Avenida, por que se bajaban de los carros con cadenas y te corrían hasta golpearte, ahora algunas personas han aceptado, a la comunidad.
  5. Cuál ha sido el momento en tu vida, en el que hubieras preferido no ser lesbiana? Nunca, Soy Mujer y me siento Orgullosa de mi Orientación Sexual.
  6. Según me comentaste en una ocasión, fuiste de las primeras que participaron en la marcha del orgullo Gay, como fue esa primera marcha? ¡Recuerdos tan lindos! Fuimos un grupo Lesbico, Gay, en esos momentos teníamos deseos de que la sociedad supiera y se diera cuenta de que existimos, nos organizamos y sin dinero empezamos hacer fiestas y organizarnos para ver quienes nos acompañaban, lesbianas, gay, transexuales, etc. Y claro desde ese 2001, hasta la fecha salen las organizaciones a las calles, nuestro fin era, que nuestra sociedad y nosotr@s empezáramos hacer valer nuestros derechos, que se dieran cuenta que somos capaces de salir a las calles y decir las muertes, los atropellos que han hecho con nosotr@s. También dejamos una plaqueta en ese entonces Pandoras Box (La Histórica), como el único lugar que había resistido estar, a pesar de los atropellos a nuestros derechos, nos sacaban de la Disco y la cerraban. Por esas injusticias que hemos sido victimas, un grupo Lindo de Lesbianas que en ese tiempo éramos 2 guatemaltecas y 2 extranjeras y amigos gays, organizamos la primera marcha.
  7. Donde podías conocer a mas lesbianas, cuando aún no existían los lugares “de ambiente” que recién un par de años atrás se han abierto para nuestra comunidad. Siempre mis reuniones, fiestas son alrededor de mi medio que es Lesbico-gay, teníamos puntos de reunión en el Centro Histórico, como Restaurantes, Cafeterías.
  8. Que tanto ha cambiado la situación de la comunidad lésbica en el país, crees que ahora hay mas aceptación? Nunca la sociedad Guatemalteca nos dará nuestro espacio, por miedo a perder el poder del MACHISMO. Aclaro esto no es estar en contra de los hombres, es el RESPETO, que esta sociedad se le olvido darnos a nosotras.
  9. Crees que en Guatemala algún dia podamos se legalice el matrimonio entre lesbianas? Eso es uno de los derechos que nos oprimen, desde los artículos de la Constitución. Aunque el Congreso ya tuvo una petición de cambios de leyes a favor de nuestra Comunidad (lesbica-gay), la cual fue engavetada, para los Diputad@s no fue ni tema para discusión. Imagínate? Desearía esa ley y la de adopción. Así que no te podría dar fecha, si para el Congreso de la Republica no somos tema de discusión.
  10. Algún mensaje, que quieras compartir?

Gracias por el espacio que das para conocimiento, para todas las jóvenes, para que se integren y participen como lesbianas, que asuman la responsabilidad que tenemos de hacernos valer, pero eso no lo vamos a lograr solo unas cuantas, ya teniendo espacios no pensemos que ahí termina todo, No, estos Derechos que nos merecemos lo vamos a lograr Unidas, Compartiendo un Solo Fin, EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS.

En el closet, estas sola, afuera estamos todas Unidas.

1 comentario:

CABALASISOY dijo...

Perdon por la ignorancia, pero quien es manleno? La entrevista estuvo muy buena, imagino que es chapina, aunque no la tengo en mente, me gustaria saber mas. Gracias y saludos.