7 de agosto de 2007

AutoEstima

AUTOESTIMA

La autoestima, es la valoración que tenemos, acerca de nosotras mismas.

La autoestima, no es un estado fijo que viene a un nivel adecuado desde la hora de nuestro nacimiento sino que se va modificando, aumentando o disminuyendo día con día, de acuerdo a nuestras experiencias vividas, esto quiere decir, que si hacemos alguna cosa muy buena, nos sentimos bien, y nuestra autoestima crece, por el otro lado, si hacemos cosas que consideramos malas, nuestra autoestima se daña y se queda lastimada.

Las necesidades de : amor, satisfacción personal, convivencia social, vienen a afectar en buena forma nuestra autoestima cuando son satisfechas, de lo contrario nos acarrearán serios problemas.

De acuerdo al concepto anterior, es preocupante pensar y preguntarme, como esta mi autoestima????

Cuando somos niñas, nuestra identidad sexual se va desarrollando casi sin ninguna complicación, porque entre niños no hay tantos prejuicios y la preferencia sexual no es tema de conversación, sin embargo para quienes desde pequeñas hemos desarrollado gustos no tan “femeninos”, entiéndase, no jugar muñecas, preferir una pelota a una barbie, ser amantes del fútbol, jugar al papa y no a la mama , con nuestras amiguitas, nos vamos identificando en el grupo como un tanto masculinas, ((esto no ocurre con todas las chicas lesbianas)), pero podemos pasarla en paz y disfrutando de nuestros juegos con amigas y amigos.

El problema mayor se da en la adolescencia, cuando nuestro cuerpo cambia, cuando la exigencia del grupo nos dice “hay que vestir a la moda” y no precisamente la moda que a nosotras nos gustaría, sino en la onda femenina, luego, empiezan las amigas, a hablar de chicos, y a nosotras no se nos antoja un chico, sino una chica de la clase. Empiezan las presiones y criticas por todos lados y los grandes cuestionamientos Soy o no soy,, parezco pero no soy,, soy y no parezco ((uffff)), parezco y soy y aquí en la ultima afirmación surge el problema.

Con una iglesia, que nos manda al infierno, con una madre, que nos quiere ver saliendo de casa vestidas de blanco con el príncipe encantador, con las amigas que nos presentan a cuanto chico mal parado este por la calle. Pasamos a experimentar nuestros primeros momentos de soledad, de conflictos existenciales.

Y entonces, es aquí en donde a mi parecer nuestra auto estima resulta muy dañada, si no corremos con mucha suerte para pasar desapercibidas.

Como superarlo???

  1. ((Esto es de alta prioridad))) salir del closet, quizá no a un 100%, sino con una persona que nos pueda comprender. Desahogarnos con ella, contarle nuestras dudas, nuestros sueños, nuestros temores, etc. Tener mucho cuidado aquí, de escoger a una persona de mente abierta y que nos tenga cariño, para que sepa escucharnos y comprendernos.
  2. Reunirnos con grupos de chicas que sean como nosotras, siempre encontraremos referencia de algún grupo, si somos de este precioso país y no saben a donde, escríbanme y les doy referencias.
  3. Buscar información acerca de la homosexualidad, siempre y cuando seleccionemos nuestras lecturas y sean de las que beneficien nuestra forma de pensar y no de las que atacan y condenan este estilo de vida.
  4. Realizar actividades que sean gratificantes para nosotras, por ejemplo: música, algún deporte, escribir, leer, estudiar, explotar nuestras habilidades.
  5. y pensar siempre en que cada ser humano es diferente y si tuvimos la suerte de ser lesbianas, hay que vivirlo a plenitud, con amor.
  6. Alejar de nosotras a toda persona homo fóbica, ya que puede terminar dañándonos mucho.
  7. No actuar por las presiones de la sociedad, sino, escuchar a nuestro corazón y dejarnos que el nos guíe, si lo hacemos nos sentiremos mucho mejor.

<<<<<<…Anonimo….>>>>>>>

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario, ojala en mi época de adolescente hubiera tenido esta informacion y alguien a quien escribir y desahogarme o por lo menos leer que no era la única "rara".

Admiro tu labor de ser una ventana de informacion y de acogida de gente que esté experimentando algún problema con su sexualidad.
¡Hay que difundir el blog!

Delirio de Luna Llena dijo...

Me alegra mucho, que en este pequeño espacio, encuentres algo bueno, si quisieras compartir algo con nostras, te animo a que lo hagas, todas tenemos algo que decir,,, saludos cordiales...!!

Anónimo dijo...

Este escrito me ha gustado, muy bueno la verdad y si me gustaria tener info de como poder conocer grupos donde se pueda convivir e informarse en ntro. pais, tnks
saludos
BB

Delirio de Luna Llena dijo...

Bien,, ya tendre la sección de lugares a los cuales acudir en busca de informacion o para compartir con mas chicas como nosotras, unicamente quiero asegurarme primero de la calidad y seriedad de cada lugar.. Abrazos.!!